jueves, 13 de diciembre de 2012

Receta del día: Tequeños

Tequeños
Esta deliciosa botana proviene de la ciudad de Caracas en la primera década del siglo XIX. Se cree que su nombre fue originado en la vecina población de Los Teques. Los Teques era ciudad donde muchas familias de Caracas pasaban largas temporadas de vacaciones. Según cuentan fue creado en la cocina de una de esas familias, en donde se comía bien y variado, dada la presencia de la pasta hecha a mano, que indica que fuera familia o acomodada ya que podía darse esos lujos. Su nombre, tequeño, podría ser también un homenaje familiar a una cocinera tequeña que los hubiera hecho por primera vez, utilizando restos de la masa empleada en la confección de pastelitos que fueron antecesores a los tequeños.
INGREDIENTES:
1/2 kilo de queso blanco, blando, tipo Maracay o pasteurizado, para el relleno; 3 tazas de harina; 2 cucharaditas de sal; 2 huevos: 2 cucharadas de aceite; 1/3 de taza de agua, aproximadamente, a la temperatura ambiente; aceite para freír.
PREPARACIÓN
1. Se corta el queso en trocitos de 1 x 1 x 5 centímetros, y se pone aparte.
2. Sobre una mesa o superficie lisa se pone la harina cernida con la sal. Se le hace un hueco en el centro y allí se ponen los huevos y el aceite. Se une con los dedos como lo muestra la Fig. 1 y se va incorporando el agua y harina si es necesario, amasando hasta que despegue de la mesa y de las manos. La cantidad de agua depende del tamaño de los huevos.
3. Con una maquina para amasar pasta se amasa hasta tener una tela fina como lo muestra la Fig. 2, pero no demasiado. 


Fig. 1

Fig. 2

4. La tela se extiende sobre la mesa y con una ruedita para cortar pasta se va cortando en cintas de 2 centímetros de ancho, como se muestra en la Fig. 3.
Fig. 3

5. Con esas cintas se va envolviendo cada trocito de queso comenzando por un extremo y terminando en el otro, cuidando que quede completamente cubierto y cerrado en los extremos, como se muestra en la Fig. 4. También puede hacerse envolviendo cada trocito de queso en un pedazo de masa de unos 7 x 7 centímetros poniendo el queso diagonalmente, enrollando y cerrando los extremos. Se ponen los tequeños aparte. 


Fig. 4

6. En un caldero se pone el aceite a calentar y sin estar demasiado caliente, se van friendo los tequeños, pocos a la vez, hasta dorar, como se muestra en la Fig. 5, unos 2 minutos. Se sacan del aceite con una espumadera o cuchara perforada y se ponen sobre papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa. 

Fig. 5 

Armando Scannone, Mi Cocina. Caracas, Venezuela. Julio 2003, p.39,40

viernes, 7 de diciembre de 2012

Receta del día: Entremeses y pasapalos

SANDWICHES DE CAPAS O SANDUCHON
Consiste en varias capas de pan y de relleno según el gusto de cada quien que lo prepare y cortados en rebanadas delgadas después de haber sido apretados con un peso. Son considerados como pasapalos en fiesta de todo tipo (bodas, cumpleaños,reuniones, infantiles), para un venezolano es imposible resistir a la combinación de ingredientes que a este se le ponen y que en cualquier evento social se acaban en segundos.

Ingredientes:
  • 12 rebanadas de pan de sandwich muy delgadas ( puede utilizarse 1 pan de sandwich que se corta a lo largo en 6 rebanadas grandes)
  • mantequilla (toda la que necesites)
  • 1/2 de mayonesa
  • 2 huevos duros cortados en ruedas delgadas
  • 12 a 15 tiritas delgadas, de pimiento morrón 
  • 1/2 de jamón picadito
  • 4 cucharadas de encurtidos en mostaza picaditos
Preparación:
1. Se elimina la corteza del pan. Se corta  a lo largo en rebanadas delgadas. 
2. Si las rebanadas de pan son un poco gruesas, como las que se utilizan comúnmente para hacer    sandwiches, se extiende un paño bastante húmedo sobre una superficie plana, se pone encima una capa de rebanadas de pan. Se cubre el pan con otro paño bastante húmedo y se continúan las capas hasta que se desee. Se les pone encima una tabla como para cortar pan que las cubra y encima un peso. Esto se hace con el objeto de disminuir el grueso del pan y este suave. 
3. Sobre una mesa se unta ligeramente el pan por un lado, primero con mantequilla y luego con mayonesa.

4. sobre una rebanada de pan se pone una capa con ruedas de huevo duro y tiritas de pimiento morrón  se cubre con otra rebanada de pan con mayonesa hacia abajo. Se unta por encima con mantequilla y mayonesa, y se cubre con una capa de jamón encurtidos picaditos.  Se tapa con otra rebanada de pan con mayonesa hacia abajo.

5. Se cubre una bandeja con un paño húmedo, se pone encima una capa de sandwiches. Se cubren con otro paño húmedo, se les coloca una tabla y un peso encima. Se dejan así hasta que se compriman suficientemente para poderlos cortar con un cuchillo.
6. Con un cuchillo afilado y grande se cortan en tajadas delgadas de 1 centímetro de grueso, se ponen sobre una bandeja y se cubren con un paño húmedo hasta que se vayan a servir.

viernes, 30 de noviembre de 2012

“Esa es mi vida” asegura Alejandro Sanojo dueño de Hajillo’s

Hajillo’s Restaurant & Lounge, un lugar muy agradable y familiar, donde la gente va a disfrutar y deleitarse con los mejores platos de la cocina venezolana, entre estos están el asado negro y el pastel de chucho. El local es atendido y administrado por sus propios dueños, Alejandro Sanojo y Felicia Santana que es la chef encargada de preparar tan deliciosos platos venezolanos.
Hablando con Alejandro uno de los dueños del restaurant

L.M: ¿Cómo nace tu interés por el mundo de la gastronomía?
A: ¡Imagínate!  Esa es mi vida, toda mi familia siempre ha estado en ese mundo y desde muy chiquito me llamo la atención, además mi esposa es la chef principal y mi interés se consolida cada vez más hacia lo que es la cocina venezolana.

L.M: ¿Cuánto tiempo de experiencia tienes en el manejo de restaurantes?
A: Llevo 7 años desde que abrimos por primera vez manejando este restaurant y sin duda diría que han sido años de experiencia muy agradables.
.
L.M: Si se encontrara con algún extranjero que visita su restaurant con el interés de conocer en qué consiste la comida venezolana como representación de nuestro país, ¿Cuál sería el plato que le recomendaría y por qué?
A: Esto es un restaurant al que vienen muchos extranjeros, por lo general, siempre le recomendamos el asado negro o el pastel de chucho y en estos tiempos de navidad le recomendamos el cuarteto, que es la hallaca.

L.M: ¿Cuáles son los días de mayor afluencia de gente en su restaurant?
A: Los fines de semana, viernes, sábados y domingos son los días que mas clientela tenemos.

L.M: si tuvieras que escoger solo 2 ingredientes que no pueden faltar en un plato venezolano, ¿cuales serian esos ingredientes?
A: ají dulce y papelón.