jueves, 13 de diciembre de 2012

Receta del día: Tequeños

Tequeños
Esta deliciosa botana proviene de la ciudad de Caracas en la primera década del siglo XIX. Se cree que su nombre fue originado en la vecina población de Los Teques. Los Teques era ciudad donde muchas familias de Caracas pasaban largas temporadas de vacaciones. Según cuentan fue creado en la cocina de una de esas familias, en donde se comía bien y variado, dada la presencia de la pasta hecha a mano, que indica que fuera familia o acomodada ya que podía darse esos lujos. Su nombre, tequeño, podría ser también un homenaje familiar a una cocinera tequeña que los hubiera hecho por primera vez, utilizando restos de la masa empleada en la confección de pastelitos que fueron antecesores a los tequeños.
INGREDIENTES:
1/2 kilo de queso blanco, blando, tipo Maracay o pasteurizado, para el relleno; 3 tazas de harina; 2 cucharaditas de sal; 2 huevos: 2 cucharadas de aceite; 1/3 de taza de agua, aproximadamente, a la temperatura ambiente; aceite para freír.
PREPARACIÓN
1. Se corta el queso en trocitos de 1 x 1 x 5 centímetros, y se pone aparte.
2. Sobre una mesa o superficie lisa se pone la harina cernida con la sal. Se le hace un hueco en el centro y allí se ponen los huevos y el aceite. Se une con los dedos como lo muestra la Fig. 1 y se va incorporando el agua y harina si es necesario, amasando hasta que despegue de la mesa y de las manos. La cantidad de agua depende del tamaño de los huevos.
3. Con una maquina para amasar pasta se amasa hasta tener una tela fina como lo muestra la Fig. 2, pero no demasiado. 


Fig. 1

Fig. 2

4. La tela se extiende sobre la mesa y con una ruedita para cortar pasta se va cortando en cintas de 2 centímetros de ancho, como se muestra en la Fig. 3.
Fig. 3

5. Con esas cintas se va envolviendo cada trocito de queso comenzando por un extremo y terminando en el otro, cuidando que quede completamente cubierto y cerrado en los extremos, como se muestra en la Fig. 4. También puede hacerse envolviendo cada trocito de queso en un pedazo de masa de unos 7 x 7 centímetros poniendo el queso diagonalmente, enrollando y cerrando los extremos. Se ponen los tequeños aparte. 


Fig. 4

6. En un caldero se pone el aceite a calentar y sin estar demasiado caliente, se van friendo los tequeños, pocos a la vez, hasta dorar, como se muestra en la Fig. 5, unos 2 minutos. Se sacan del aceite con una espumadera o cuchara perforada y se ponen sobre papel absorbente para eliminarles el exceso de grasa. 

Fig. 5 

Armando Scannone, Mi Cocina. Caracas, Venezuela. Julio 2003, p.39,40